CASA TAPIHUE _ Casablanca, Chile


+ Descanso entre viñedos

Arquitectos: Matías Zegers Arquitectos+ Catalina Pacheco Flanagan

Iluminación: Greene Düring 

Constructora: Altamira

Paisajismo: Teresa Chadwick, Patricia Aspillaga, Soledad Flanagan.

Colaborador: Andrés Gayangos

Fotografía: Cristobal Palma

Año construccion: 2017


 

Cómo emplazarse en un campo de viñedos, qué relación establecer con las parras y cómo abordar un paisaje extenso para lograr espacios contenidos y otros enmarcados, fueron algunos de los desafíos y preguntas para dar forma a este proyecto.

Una casa para el descanso y reunión familiar y donde poner en relevancia el paisaje por sobre la nueva construcción fue el encargo.

Buscando una arquitectura más bien silenciosa y noble, dentro de las principales decisiones de proyecto destacan elevar la casa a una altura que permitiera disfrutar la belleza de las parras en sus distintas estaciones y crear un patio interior como articulador y paisaje propio de la casa.

Inspirados en el tradicional patio de campo chileno, pero a través de una propuesta arquitectónica contemporánea, se busco en este patio crear un paisaje propio que fuese un centro referencial de coloridos, recorridos y olores del proyecto.

Se privilegió la vida familiar dando protagonismo a los espacios comunes. El estar de la casase propone como espacio articulador de los demás recintos y como un espacio donde conviven la detención y el movimiento. Este espacio se abre al paisaje del valle y queda contenido también por un gran librero-ventanal que permite una relación de semi transparencia con el patio interior.

Se optó por trabajar únicamente con materiales nobles, principalmente con hormigón y piedra y en los interiores incorporar madera noble. Los muebles de la casa fueron diseñados en detalle y como parte esencial del proyecto.